top of page

Consejos para orientar tu artículo a un público diana

La escritura científica es un medio que nos permite convertir los hallazgos específicos de una investigación en argumentos transferibles, influyentes e impactantes en la realidad social. Por este motivo, saber explicar y divulgar los resultados encontrados en una investigación son algunas de las habilidades primordiales que deben adquirir los buenos investigadores(as). En esta nota te compartimos algunos consejos que podrían ayudarte a orientar tu artículo a un público diana.



¿Por qué es importante reconocer cuál es tu público diana?

Reconocer a qué público se dirige la evidencia de tu investigación es el arte de comprender la necesidad del receptor y, a su vez, la oportunidad para brindarle una respuesta adaptada a sus particularidades. Un adecuado proceso de selección de tu público diana te permitirá ajustar tu escritura al contexto y a las características de comportamiento, interacción y comunicación del grupo social de destino. En el mundo de la investigación es de extrema importancia conocer con quién hablas y saber desde dónde se comunica el receptor cuando entablas una conversación. Sin reconocer el contexto social de tu audiencia, es difícil emitir mensajes significativos que ayuden a conectar al lector(a) con el propósito comunicativo.


¿Cómo puedes identificar el público diana de tu investigación?

En esta nota ofrecemos algunos identificadores que te servirán para verificar si has seleccionado correctamente la audiencia a la que va dirigida tu investigación:

  1. Interés. ¿A quién crees que puede interesarle los hallazgos de tu investigación? Identificar “quién” va a leer tu investigación implica distinguir “qué” motivos tendría una persona o un grupo social para interesarse en tu artículo.

  2. Nivel formativo. ¿Qué nivel formativo tiene tu audiencia diana? Es de suma relevancia identificar el “cómo” debes transmitir la información según el “quién” lea tu artículo.

  3. Experiencia acumulada. ¿Quieres transmitir conocimiento técnico y científico o bien transmitir conocimiento de divulgación? Adaptar la escritura al grado de tecnicismo y de comprensión que requiere tu público diana aumentará o disminuirá el potencial interés de tu audiencia.

  4. Grado de experticia. ¿Quieres despertar la curiosidad de los principiantes o de los expertos en el área de conocimiento de tu investigación? Si identificas “qué sabe y qué no sabe” tu audiencia podrás: (1) evitar la redundancia en conceptos ya conocidos por tu público diana o (2) disipar los tecnicismos alejados del área de pericia de tus lectores.


¿Cómo adaptar el mensaje a las necesidades de tu público diana?

La publicación científica recurre a la escritura como una vía para compartir de forma rigurosa, objetiva y contrastable la evidencia derivada de investigaciones específicas. Para ajustar tu mensaje al público diana y despertar su curiosidad es sustancial contemplar los siguientes elementos:

  • Mensaje. ¿Qué quiero decir?

  • Público diana. ¿A quién quiero trasmitir el mensaje?

  • El mensajero. ¿Por quién es emitido el mensaje? ¿Cuál es la fuente que emite el mensaje?

  • El método de transferencia del mensaje. ¿Cómo transfiero el mensaje?

  • El efecto del mensaje transferido. ¿Qué potencial efecto (por ejemplo, social, emocional o científico) tiene la forma en qué he emitido el mensaje?


¿Necesitas ayuda?

En la práctica profesional, las revistas científicas manejan altos estándares de publicación. Someter un artículo a una revista científica supone comprender tanto el estilo de discurso como la estructura de artículo que esperan recibir las editoriales. Publicar un artículo en una revista científica revisada por pares académicos es un proceso realmente desafiante. Por este motivo, en Publicaes ponemos a disposición la experiencia y la trayectoria profesional de nuestro equipo de especialistas para acompañar a nuestros(as) clientes en las diferentes etapas de su investigación. Contrata nuestros servicios de investigación, edición o publicación, y aumenta las probabilidades de publicación de tu artículo.


¡Regístrate en nuestra página para estar al tanto de todos los descuentos que tenemos para ti!



Ariadna Colomer-Carbonell

Psicóloga e investigadora


 

Servicios que pueden interesarte:








268 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page